¿Conoces la diferencia entre contratar un laboratorio tercero autorizado y no autorizado?
El concepto de «laboratorio» generalmente, se asocia a organizaciones con altos estándares de calidad y personal cualificado de alto nivel técnico y científico, pero la realidad no es precisamente esa.
Entre los laboratorios que ofertan servicios de ensayo/prueba están: los Laboratorios Terceros Autorizados que, en efecto, evidencian en cada una de sus actividades que el concepto de laboratorio es cierto y otros que no lo hacen realidad. Los Laboratorios Terceros Autorizados, trabajan bajo altos estándares de calidad y con reconocimiento por entidades certificadoras o acreditadoras como Cofepris y ema que evalúan constantemente la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con el fin de poder brindar la confianza en que los resultados emitidos se llevan a cabo con estricto apego a los requisitos legales y reglamentarios como la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 “Requisitos generales para los laboratorios de ensayo y calibración” para la entera satisfacción de sus clientes.
Al contratar laboratorios con acreditación bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 , estos demuestran que:
-
-
-
-
- -Cuentan con personal técnico competente;
- -Instalaciones y condiciones ambientales adecuadas para los ensayos/pruebas;
- -Métodos de prueba/ensayo completamente verificados para su reproducción en el laboratorio;
- -Equipos calibrados, verificados y/o calificados con el propósito de que estos funcionen correctamente para emitir resultados confiables;
- -Materiales y patrones de referencia de alta calidad con trazabilidad al SI (Sistema Internacional de Unidades);
- -Un Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) eficaz, eficiente y en constante mejora para la entera satisfacción de los clientes;
- -Implementación de la Gestión de Riesgos para mantenerse competitivo en el entorno.
-
-
-
Con Laboratorios no acreditados, esto no es posible. Por tal razón, cuando una empresa se plantea la contratación de servicios de ensayo/prueba, es mejor que se asegure de adquirirlos de un Laboratorio Tercero Autorizado que cuenta con la garantía de producir resultados de ensayo confiables evitando así, posibles riesgos. De no ser así sólo queda la confianza del personal en las declaraciones emitidas del propio laboratorio no autorizado.