NOM-117-SSA1

INTRODUCCIÓN

El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza. El agua es la necesidad más urgente para el ser humano.

El agua potable es aquella que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agua impura, inadecuada o insuficiente, puede producir enfermedades que puedan afectar la salud, especialmente en los niños. Para obtener agua purificada se realizan diversidad de procesos como el micro tamizado, la filtración y la coagulación para eliminar sólidos en suspensión. Con el fin de eliminar patógenos el uso de altas temperaturas o detergentes.

Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. Conocer la importancia de la «calidad» del agua por parte de la sociedad es vital, ya que le permitirá encargarse de su cuidado y preservación. La mayor presencia en la contaminación de aguas, es principalmente por metales pesados, tales como cadmio, arsénico, plomo, como resultado del mismo proceso de la naturaleza o causados por el hombre como residuos industriales, pesticidas, y otros productos químicos, los cuales son llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor que llega a contaminar el agua. Lo mismo que los diques y las represas, que «barren» amplias franjas de cultivo.1

DESCRIPCIÓN

Determinar cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio presentes en alimentos, bebidas, agua purificada y agua potable.

PRODUCTOS QUE SE ANALIZAN

Embutidos, Agua Potable y Agua Purificada, Alimentos Enlatados, Producto Terminado, Pigmentos Inorgánicos.

DIRIGIDO A:

Fabricantes, importadores o comercializadores de Embutidos, Agua Potable y Agua Purificada, Alimentos Enlatados, Producto Terminado, Pigmentos Inorgánicos.

NORMA O MÉTODO DE PRUEBA

Norma Oficial Mexicana Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA1-1994, Bienes Y Servicios. Método de prueba para la determinación de Cadmio, Arsénico, Plomo, Estaño, Cobre, Fierro, Zinc Y Mercurio en Alimentos, Agua Potable Y Agua Purificada por Espectrometría de Absorción Atómica.

Fuente:

1www.ecojoven.com/tres/05/aguas.html

Los análisis que se realizan bajo esta norma, determinan el contenido de metales pesados en alimentos, bebidas, agua purificada y agua potable.

Idioma