CPSC-CH-C1001-09.3

INTRODUCCIÓN

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos más usados en el mundo. Son un tipo de plastificantes, usados para suavizar plásticos en productos como juguetes, tintas para estampados, artículos para el hogar, automóviles, botellas y contenedores para guardar alimentos. También son usados para productos de cuidado personal, incluyendo productos para bebés.

Los ftalatos entran a través de la piel, por la vía respiratoria o digestiva, pasan al torrente circulatorio y por la sangre se distribuyen por todo el organismo, pasan a las células de los tejidos y en algunos tienen efectos tóxicos importantes (no de forma aguda, sino con el paso del tiempo), concretamente en el sistema hormonal. Los niños son particularmente más vulnerables a los ftalatos debido a que su sistemas reproductivo y nervioso se encuentra en desarrollo, además que tienden a llevarse todo a la boca, chupar o masticar un juguete, así como jugar en el piso, conductas que incrementan el riesgo de intoxicación.

En 2008, el gobierno de Estados Unidos prohibió los juguetes y productos para el cuidado de niños (tales como mordederas, chupones y sonajas) que contenían más de 0.1 por ciento de ftalatos. Asimismo, los gobiernos de Europa han restringido el uso de ftalatos en algunos productos para bebés, cosméticos, y plásticos diseñados para entrar en contacto con alimentos.

DESCRIPCIÓN

Determinar la cantidad de Ftalatos, Dibutyl phthalate (DBP), Diisobutyl phthalate (DIBP), Di-n-pentyl phthalate (DPENP), Di-n-hexyl phthalate (DHEXP), Dicyclohexyl phthalate (DCHP), Di(2-ethylhexyl) phthalate (DEHP), Benzyl Butyl phthalate (BBP), 1,2-diisononyl phthalate (DINP) en juguetes y artículos de cuidado para niños.

PRODUCTOS QUE SE ANALIZAN

Juguetes y artículos de cuidado para niños .

DIRIGIDO A:

Fabricantes, importadores o comercializadores de juguetes y artículos de cuidado para niños.

NORMA O MÉTODO DE PRUEBA

Norma CPSC-CH-C1001-09.4 Determinación de ftalatos.

FUENTE:

1 http://espanol.babycenter.com/a14700046/debo-preocuparme-los-ftalatos

Los análisis que se realizan bajo este método son para determinar la cantidad de ftalatos en juguetes y artículos de cuidado para niños.

Idioma