NOM-231-SSA1

INTRODUCCIÓN

Los metales pesados constituyen un riesgo considerable para la salud. Entre los más peligrosos se encuentran el plomo y el cadmio. Los metales pesados provocan serios daños en el organismo. El plomo que no es excretado permanece en el cuerpo por periodos prolongados y se intercambia entre 3 compartimientos: sangre, huesos y dientes, que contienen casi la totalidad del plomo, y en otros tejidos.

Una fuente de plomo son los productos de cerámica vidriada, ya que los recubrimientos utilizados para su fabricación, amplían el rango de procesamiento, proporcionan baja tensión superficial, y permiten una gran flexibilidad en la formulación de una composición que logre propiedades de baja expansión, superficie suave y alto brillo. Los materiales en contacto con alimentos deberán ser inocuos y no deben transferir constituyentes en cantidades que podrían poner en peligro la salud humana o inducir una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios.

No todos los vidriados cerámicos desprenden plomo y cadmio, sino aquellos cocidos a bajas temperaturas y con altas dosificaciones de estos metales en el vidriado.

Para determinar el contenido de metales pesados de los artículos cerámicos que entren en contacto con los alimentos, éstos deben ser sometidos a pruebas de extracción utilizando soluciones simulantes para tratar de reproducir las condiciones más extremas de uso de dichos artículos.1

DESCRIPCIÓN

Determinar los límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles en Artículos de Alfarería vidriada, Cerámica Vidriada, Porcelana y Artículos de vidrio.

PRODUCTOS QUE SE ANALIZAN

Vajillas, ollas, tazas, tarros, platos, fuentes, platones, jarras, vasos, destinados a preparar, cocinar, servir o almacenar alimentos o bebidas.

DIRIGIDO A:

Fabricantes, importadores o comercializadores de Artículos de Alfarería vidriada, Cerámica Vidriada, Porcelana y Artículos de vidrio.

NORMA O MÉTODO DE PRUEBA

Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016. Artículos de Alfarería vidriada, Cerámica vidriada, Porcelana y Artículos de vidrio-Límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles-Método de Ensayo.

Fuente: 

1 http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25181/1/MASKANA%207110.pdf

Los análisis que se realizan bajo esta norma, determinan los límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles en Artículos de Alfarería vidriada, Cerámica Vidriada, Porcelana y Artículos de vidrio.

Idioma